jueves, 28 de febrero de 2013

¡Feliz Día de Andalucía!

0 comentarios
ESTATUTO DE ANDALUCÍA. (Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo , de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
"Artículo 21. Educación
1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.
2. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza.
3. Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. A tal fin se establecerán los correspondientes criterios de admisión, al objeto de garantizarla en condiciones de igualdad y no discriminación.
4. Se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y, en los términos que establezca la ley, en la educación infantil. Todos tienen el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de ayudas y becas al estudio en los niveles no gratuitos.
5. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos.
6. Todos tienen derecho a acceder a la formación profesional y a la educación permanente en los términos que establezca la ley.
7. Las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad.
8. Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. El sistema educativo andaluz fomentará la capacidad emprendedora de los alumnos, el multilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías.
9. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía.
10. Las personas con necesidades educativas especiales tendrán derecho a su efectiva integración en el sistema educativo general de acuerdo con lo que dispongan las leyes."

Y para saber más os dejo este enlace El Estatuto de Andalucía para escolares. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Yasmina nos invita al Teatro.

0 comentarios
Vuestra compañera Yasmina os invita a la obra de teatro en la que actúa  junto con su familia mañana 28 de Febrero en Órgiva.
¡A disfrutar!

viernes, 22 de febrero de 2013

Preparando nuestra visita a la Biblioteca.

1 comentarios
El martes 26 visitaremos la Biblioteca Municipal de Lanjarón

Allí escucharemos y compartiremos charla con  la escritora Conchi González. Como sabéis llevamos varios días leyendo sus poemas en clase.

Para seguir conociendo  a Conchi, su pasión por la lectura, los viajes, los animales, ... os dejo esta entrevista que le han hecho en Radio Lanjarón.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cartas al maestro. Salidas al entorno ...

0 comentarios
Lanjarón 11 de febrero de 2013
Querido maestro: 
Me llamo Elena, tengo 9 años y estudio en tu clase. 
Le envío esta solicitud para pedirle que por favor haya salidas semanales del centro para observar, pintar y aprender cosas de nuestro pueblo y sus campos porque es bueno para profundizar conocimientos y la creatividad artística. 
También que haya más actividades orales y fichas y menos actividades escritas en la libreta porque tardamos mucho y nos duelen las muñecas a menudo. 
Espero su respuesta y agradezco su atención. 
Un cordial saludo.
Elena. 
Esta carta da continuidad a la serie Cartas al maestro.
Muy pronto Cartas a la Directora. ¡No os las perdáis! 

sábado, 16 de febrero de 2013

Recursos espaciales.

0 comentarios
Hoy recordando esa frase hecha que tanto os gusta.
-¡Qué os pasa hoy que estáis en la luna!-
Os dejamos varios enlaces para saber más sobre la luna, las estrellas, los planetas,...
Clic en la imagen y visita Exploradores del Espacio. Una estupenda página  del Departamento de Astronomía ,Universidad de Chile.
Y haciendo clic en esta otra accedemos a La página de la NASA para niños (en español). Un ESPACIO muy especial donde JUGAR, HACER Y EXPLORAR.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cartas al maestro. La Biblioteca Escolar.

0 comentarios

Con esta carta continuamos la serie Cartas al maestro.
Y muy pronto Cartas a la Directora. ¡No os las perdáis!

jueves, 14 de febrero de 2013

Un pictograma por San Valentín.

0 comentarios
Un año más en 4ºB vivimos enamorados: de nuestra familia, de la escuela, de la lectura, del artes, del recreo ... y quién sabe, puede que de ti.
Esta semana hemos aprovechado el trabajo que hicimos sobre Don Juan y recordando la poesía, la rima, los versos, las estrofas y lo mucho que se disfruta con ella os dejamos este "Pictograma de San Valentín" y un vídeo que esperamos os guste. 
DON JUAN
"Ah, ¿No es cierto
de amor, /
que en esta apartada orilla/
mas pura la 
brilla/ 
y se 
mejor?/
Esa aura que vaga llena/
de los sencillos

de las campesinas 

que brota esa orilla amena;/

Esa 
limpia y serena/

que atraviesa sin temor/

la

que espera

¿No es cierto, 
mía,/

que están

DOÑA INÉS
.......
¡Ah,
por compasión,/

que 
me parece/

que mi 
enloquece/

......... 

Tu presencia me enajena/

tus
me alucinan,/

y tus
me fascinan, /

y tu aliento me 

¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro/

de tu hidalga compasión:/

o arráncame el 

o ámame, porque te adoro."


martes, 12 de febrero de 2013

Cartas al maestro. Juegos y deberes.

1 comentarios
IMAGEN CNICE
 "Lanjarón, 27 de enero de 2013
Querido maestro Manolo: Soy Lucía, tu alumna. 
Te escribo, para decirte que estoy contenta de que este año seas nuestro tutor. Pienso también que todos mis compañeros lo están, al igual que yo. 
Aparte de eso, quiero pedirte que no nos pongas tantos deberes, ya que con un poquito menos, somos igual de aplicados. También me gustaría que hiciéramos más juegos en clase, tanto individuales como en equipo, y nos servirán para aprender más. 
Bueno, maestro, me despido con un beso y te digo: ¡Sigue así de apañado!
Lucía "

Con esta carta seguimos la serie Cartas al maestro.
Y muy pronto Cartas a la Directora. ¡No os las perdáis!

lunes, 11 de febrero de 2013

Cartas al maestro."Fútbol en el recreo."

1 comentarios

Con esta carta continuamos publicando Cartas al maestro.

domingo, 10 de febrero de 2013

Cartas al maestro.

0 comentarios
"Lanjarón, 26 de enero de 2013.

Querido maestro:
Soy Marta, tu alumna del curso 4ºB de nuestro colegio Lucena Rivas.
Me preguntaba  si podría haber un pequeño conjunto de actividades, juegos,... por si no podemos salir al recreo por  mal tiempo,o preferimos quedarnos en el aula ...
Y, si fuera posible que hubiera más excursiones porque aumenta la creatividad , aprendemos cosas nuevas y nos divertimos.
Esperando tu respuesta.
Firmado: Marta."

Sirva este texto para inaugurar nuevo apartado en nuestro blog: Cartas al maestro.
Os pongo en antecedentes. Hace días estuvimos trabajando en el área de lengua sobre "Escribir Cartas al Director" y en concreto aquellas en las que pedimos algo. ¿Como escribir una solicitud?
Surgió la oportunidad de realizar una actividad en su contexto.
 En palabras de la profesora de lengua y literatura Silvia González Goñi.
"A la hora de proponer una actividad de escritura, debemos insertarla en una situación de comunicación real (para qué y para quién escribo) y conectar con los intereses del alumnado, con su cotidianeidad,su contexto, sus necesidades (sobre qué escribo). Los alumnos tienen que saber que van a escribir un texto con una finalidad comunicativa explícita."
Os dejo este enlace de donde hemos tomado el fragmento y mi recomendación de lectura. Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo. 

La tarea consistiría en Escribir una carta de solicitud al maestro y otra a la directora del colegio .
Las solicitudes fueron leyéndose en clase y de inmediato iban pidiendo hueco en este espacio de todos/as que el el blog de aula.
Tras las oportunas correcciones en el papel los niños y niñas las iban pasando a los ordenadores de aula.
De ese modo trabajamos el uso del Procesador de textos, abrir documentos y guardar documentos, crear carpetas, ... y de paso los textos pueden subir a este blog con un uso correcto del Copia- Pega.
Desde otra perspectiva os comento que vuestras cartas  están resultando muy interesantes y de gran utilidad. Me ayudan a conocer aspectos a mejorar en el día a día de la clase y del centro. Y es una satisfacción enorme leer vuestras peticiones y motivos, redactados con mucha educación y sin ningún miedo o temor a expresarlos.
Os recuerdo que todas las Cartas serán trabajadas en lo ordenadores, publicadas y debidamente contestadas; y que en breve tendremos otro apartado (etiqueta en el blog) sobre Cartas a la directora (que como bien sabéis está encantada con esta iniciativa y deseando leer vuestras peticiones).
Para terminar no queda sino felicitaros por vuestro trabajo y animaros a seguir así.
¡FELICIDADES CAMPEONAS/ES!
Captura de la Carta al maestro. Usando el Procesador de textos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Los verbos: conjugaciones, persona, número, tiempo y modo..

0 comentarios
Hoy os dejamos varios enlaces para saber más de los verbos: número, persona, tiempo ... Comenzamos con un enlace a un recurso del Proyecto Agrega. "Clases de palabras: El verbo". Haz clic en la imagen y no olvidéis conectar el altavoz.

A sabiendas de vuestra insaciable curiosidad y lo mucho que os interesa el tema os dejo estos enlaces para seguir aprendiendo. ¡Espero os sean útiles!

CONJUGACIONESEl verbo. Las conjugaciones (librosvivos. SM)
NÚMERO Y PERSONAEl verbo: número y persona (librosvivos.SM)

El número y la persona de los verbos (creado por F. Sánchez Fernández)

De tres en tres (Santillana)
TIEMPOS VERBALESTiempos verbales (creado por F.Sánchez Fernández)

Los tiempos verbales (F. Sánchez Fernández)Enlace

La fuente de las letras y los sonidos (Roger Reig &Fernando Romero)

Mil gracias a los que compartiendo su trabajo en red nos facilitan día a día el aprendizaje.

sábado, 2 de febrero de 2013

Trabajando el Día de la Paz ...

0 comentarios
DIBUJO REALIZADO POR TANIA.
Cómo sabéis el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que aprovechamos para hacer ver que vivimos rodeados de conflictos y profundizar en la importancia de hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr convivir en una sociedad sin violencia. Educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y los Derechos Humanos.
Os dejamos algunas actividades que realizamos en clase:
Comenzamos escuchando a Marta que nos leyó un emotivo texto sobre la Paz. Aquí lo transcribimos:
La Paz
"La Paz representa el cariño y respeto que debemos ofrecerle a todos los demás, también, que no se produzcan guerras, abusos, mal comportamineto,...
Además, hay un día que nos enseña el comportamiento que deberíamos tener entre tod@s, que es:
EL DÍA DE LA PAZ
Nos enseña a:
Respetar, ayudar, encariñar, educar, enseñar, disfrutar,... y, muchas más cosas que deberíamos cumplir.
A mi encanta la Paz, sobre todo disfrutando con mi familia, amigos, compañeros de clase y, con mi estupendo maestro."
Y María nos contó la Historia "Mil grullas por la Paz". Aquí os dejamos este enlace y un vídeo sobre la historia de Sadako Sasaki.


Este año hemos elaborado Deseos de Paz y tras grabar un audio y escribirlos en una Paloma los hemos colgado (junto con nuestros compañeros y compañeras de 3ªA) en el Árbol de la Paz.

Hablamos del Premio Nobel de la Paz y hemos quedado en ir realizando trabajos de investigación sobre algunas personas que han recibido dicho premio y  (Seguidamente podéis ver el trabajo realizado por Elena sobre Teresa de Calcuta)


Y también apareció la pregunta de  ¿Por qué la paloma es el símbolo de la Paz? Gracias al trabajo de investigación de Tania, hemos aprendido que
¿Por qué la paloma blanca simboliza la Paz?
"En el siglo XX, tras las guerras que subrió el mundo, se difundió el dibujo de la paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz.
La paloma es símbolo de la Paz desde los tiempos del "Arca de Noé", tal como se relata en la Biblia. Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firma. La paloma anunció que el peligro había desaparecido.
Actualmente, más allá de las diferencias de raza, culturas y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.
La paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de Paz y pureza en las sociedades occidentales.
Para concluir os dejamos: Los textos de Marta y Tania, dos vídeos recomendados por la maestra Yolanda y un audio con nuestros mejores deseos de Paz, una presentación "Paseando por el colegio el Día de la Paz" y sobre todo la esperanza de que cada año se conmemore esta fecha con menos situaciones de conflicto, guerra, abusos, ... en el mundo ¡Que sea una Fiesta de la Paz!
Ir a descargar

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (Saramago)


Marea de gente  (Macaco) 
Paseando por el colegio de Lanjarón el Día de la Paz. on PhotoPeach
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar