domingo, 10 de febrero de 2013

Cartas al maestro.

"Lanjarón, 26 de enero de 2013.

Querido maestro:
Soy Marta, tu alumna del curso 4ºB de nuestro colegio Lucena Rivas.
Me preguntaba  si podría haber un pequeño conjunto de actividades, juegos,... por si no podemos salir al recreo por  mal tiempo,o preferimos quedarnos en el aula ...
Y, si fuera posible que hubiera más excursiones porque aumenta la creatividad , aprendemos cosas nuevas y nos divertimos.
Esperando tu respuesta.
Firmado: Marta."

Sirva este texto para inaugurar nuevo apartado en nuestro blog: Cartas al maestro.
Os pongo en antecedentes. Hace días estuvimos trabajando en el área de lengua sobre "Escribir Cartas al Director" y en concreto aquellas en las que pedimos algo. ¿Como escribir una solicitud?
Surgió la oportunidad de realizar una actividad en su contexto.
 En palabras de la profesora de lengua y literatura Silvia González Goñi.
"A la hora de proponer una actividad de escritura, debemos insertarla en una situación de comunicación real (para qué y para quién escribo) y conectar con los intereses del alumnado, con su cotidianeidad,su contexto, sus necesidades (sobre qué escribo). Los alumnos tienen que saber que van a escribir un texto con una finalidad comunicativa explícita."
Os dejo este enlace de donde hemos tomado el fragmento y mi recomendación de lectura. Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo. 

La tarea consistiría en Escribir una carta de solicitud al maestro y otra a la directora del colegio .
Las solicitudes fueron leyéndose en clase y de inmediato iban pidiendo hueco en este espacio de todos/as que el el blog de aula.
Tras las oportunas correcciones en el papel los niños y niñas las iban pasando a los ordenadores de aula.
De ese modo trabajamos el uso del Procesador de textos, abrir documentos y guardar documentos, crear carpetas, ... y de paso los textos pueden subir a este blog con un uso correcto del Copia- Pega.
Desde otra perspectiva os comento que vuestras cartas  están resultando muy interesantes y de gran utilidad. Me ayudan a conocer aspectos a mejorar en el día a día de la clase y del centro. Y es una satisfacción enorme leer vuestras peticiones y motivos, redactados con mucha educación y sin ningún miedo o temor a expresarlos.
Os recuerdo que todas las Cartas serán trabajadas en lo ordenadores, publicadas y debidamente contestadas; y que en breve tendremos otro apartado (etiqueta en el blog) sobre Cartas a la directora (que como bien sabéis está encantada con esta iniciativa y deseando leer vuestras peticiones).
Para terminar no queda sino felicitaros por vuestro trabajo y animaros a seguir así.
¡FELICIDADES CAMPEONAS/ES!
Captura de la Carta al maestro. Usando el Procesador de textos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar