lunes, 21 de enero de 2013

¡Gracias Olive! ¡Cien veces gracias!

El pasado jueves 17 de enero vivimos un  momento especialmente mágico y emocionante. Olive nos dio las gracias a través de varios vídeos (que podéis ver  al final de esta entrada o aquí) por las Felicitaciones de cumpleaños que habíamos enviado a finales de diciembre.
Para los que no tengáis la suerte de conocer a Olive o simplemente os interese saber más de nuestra emocionante aventura, os dejamos el relato de la experiencia.
En el mes de diciembre supimos de "Apreciando Arrugas" un fascinante Proyecto Colaborativo que nos permitirá vivir muchas experiencias de aprendizaje. Una de las actividades propuestas giraba en torno a enviar una felicitación de cumpleaños a Londres. ¡Una felicitación muy especial!
Allí vive Olive. Una mujer cargada de sabiduría, ternura y mucha vida.
Gracias al Proyecto APRECIANDO ARRUGAS supimos que cumpliría 100 años el 2 de enero y que en Inglaterra  la reina Isabel envía una postal de felicitación a todas las personas que llegan a esa edad.
La propuesta consistía en sorprenderla desde Lanjarón con algo parecido. ¡Postales para Olive!

A partir de ahí. Nos pusimos manos a la obra.
1.- Tras comentar lo interesante de la propuesta, Carmen (la maestra de inglés) y un servidor (tutor del grupo) decidimos llevarla al aula y participar en la misma. ¡Proyectos así no se pueden dejar escapar!
2.- Reestructuramos nuestra Programación de aula  y encajamos la actividad. ¡Qué bien lo merece!
3.- Planteamos una Tarea que incluía varias actividades y permitía abarcar varias áreas y desde diversas Competencias Básicas.
TAREA
El alumnado tenía que elaborar una postal en la que nos presentamos, enseñamos un lugar de nuestro pueblo (foto y dibujo incluidos), deseamos feliz  navidad y enviamos la felicitación a través de correo ordinario y lo más importante ¡FELICITAMOS A OLIVE POR SU 100 CUMPLEAÑOS!

Trabajamos distintas áreas:
  • Área de inglés:
    Repaso de presentación de uno mismo, descripción de un lugar, formulación de invitaciones, felicitar a alguien por su cumpleaños, por Navidad y por Año Nuevo, aspectos socioculturales del idioma (situación geográfica del Reino Unido, conocimiento de la familia real inglesa, costumbres del mundo anglosajón,...)
  • Área de lengua. Repasar la descripción (personas y lugares) Enviar una carta (remitente, destinatario,....)
  • Área de conocimiento del medio. Conocer y dar a conocer lugares de interés de nuestra localidad . Conocer otros lugares (Londres)
  • Área de artística. Realizar una postal utilizando diversos materiales y técnicas mezclando dibujo, pintura y fotografía. 

Desde el ámbito de las Competencias Básicas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. En el caso de las lenguas extranjeras,nos comunicamos en inglés y, con ello, se enriquecen las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
  • Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico. Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Buscamos, seleccionamos y analizamos información, utilizamos técnicas, medios y estrategias diversas para acceder a ella.
  • Competencia Cultural y Artística. Creando postales con la idea de conducir al conocimiento básico de algunas técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, También conoceremos algunas  de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (en este caso de Lanjarón).
  •  Aprender a aprender. Con lo que aprendemos en esta experiencia (y siempre) enriquecemos nuestra vida personal y social y por tanto, merece nuestro esfuerzo para lograrlo. Adoptamos una actitud de compromiso personal con el fin de lograr que nosotros y  las personas que nos rodean (especialmente Olive) y disfruten con nuestro trabajo bien hecho.
  • Autonomía e Iniciativa Personal. En la medida en que seremos capaces de imaginar, emprender, desarrollar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.
 4.- Desarrollo de la tarea:
  • Actividad 1. Conocemos a Olive y la propuesta de Apreciando Arrugas. (ver vídeos)
  • Actividad 2. Elaboramos una estructura a seguir para las tarjetas que realiazamos.
  • Actividad 3. Hacemos una lista lugares de interés de Lanjarón que pueden aparecer en nuestras tarjetas. Repartimos los lugares y buscamos imágenes al respecto.
  • Actividad 4. En inglés.
    Repasamos cómo presentarnos a alguien, cómo realizar descripciones de un lugar, cómo formular invitaciones y cómo felicitar a alguien en inglés. 
    Realizamos las tarjetas con las que felicitaremos a Olive; escribimos el mensaje, hacemos un dibujo que lo acompañe y añadimos una fotografía con el lugar del pueblo asignado.
  • Actividad 5. Enviamos la postal por correo ordinario.
5.- Visionado del vídeo de agradecimiento.
Impresionante, mágico, emocionante, tierno, único, ... Simplemente fuimos muy felices.  
¡Gracias Olive!
Y como faltan palabras dejo este breve vídeo de nuestra reacción al aparecer una de nuestras postales y escuchar el nombre de nuestro pueblo: Lanjarón. ¡Pura Emoción 2.0!

OLIVE OS DA LAS GRACIAS

LA POSTAL DE LA REINA DE INGLATERRA JUNTO A VUESTRAS FELICITACIONES.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar