domingo, 29 de enero de 2012

La grulla de la Paz.

"Mil grullas para la Paz"
El 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos arrojó una bomba atómica en la ciudad de Hiroshima, Japón. En pocos minutos, más de 100.000 personas perecieron por causa de la explosión.
Sadako Sasaki, tenía dos años cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz, fue creciendo fuerte y llena de energía. Parecía que no le había afectado la explosión, pero pasados nueva años, mientras corría una maratón comenzó a sentirse mal y cayó al suelo. Al poco le diagnosticaron leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.
Cuando estaba en el hospital , su mejor amiga Chizuko Hamamoto le trajo una grulla de papel y le contó la leyenda de la grulla. Los japoneses creen que este pájaro vive mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán un deseo de mejorarse. La historia aumentó la esperanza a Sadako que se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.
La niña pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.
Sin embargo, lamentablemente ella falleció en octubre de 1955 después de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil.
Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako, a las grullas y a todos los niños y niñas víctimas de las bombas atómicas.
En la actualidad hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazo abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento en cuya base puede leerse:
”Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Paz en el mundo.”

Mañana Día Escolar de la Paz y la No Violencia nuestras grullas llenarán el colegio con deseos y mensajes de paz."

La redacción del texto "Mil grullas para la Paz" se ha tomado de estas fuentes.
http://www.fundacioperlapau.org/recursos/fitxes/la_grua_de_paper.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki

Seguidamente os dejo varios enlaces interesantes:
Recursos para trabajar El Día de la Paz http://micasalafrontera.blogspot.com/2012/01/recursos-dia-de-la-paz.html
Un estupendo blog para reflexionar sobre este día http://olgacatasus.blogspot.com/2012/01/30-de-enero-dia-de-la-paz.html?spref=tw
Mil grullas de papel por la Paz http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/01/24/mil-grullas-papel-paz/00031327401368083571629.htm
LA IMAGEN QUE ENCABEZA ESTE POST SE HA TOMADO EN EL CEIP JARDÍN DE LA REINA (GRANADA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar