jueves, 29 de septiembre de 2011

Un curso cargado de buenos propósitos.

Ha pasado ya casi un mes desde nuestro reencuentro y entre unas cosas y otras, (andamos muy liados con este comienzo de curso), hemos tenido este blog en modo "pause".
Es buen momento, siempre lo es, para sentarse y escribir ... bueno, mejor dicho pararse a pensar, a repasar, a recordar y entonces sí, poder narrar nuestras impresiones y el devenir de este principio de curso.

Lo primero a destacar es que hay un compañero nuevo: Manu, que se está integrando muy bien. La verdad es que le habéis brindado una estupenda acogida y él está poniendo, con su comportamiento y su carácter extrovertido, mucho empeño por ser uno más del grupo.
Muchas veces os he comentado lo importantes que son estos días iniciales . ¿Recordáis el día que celebramos la Asamblea sobre las Normas de Convivencia?
Hablamos y hablamos,... y finalmente, tras la votación, fijamos entre todos/as una serie de reglas que os dejo a continuación:
  1. Nos gusta respetar y ser respetados.
  2. Estamos mejor cuando no hay peleas, insultos, burlas, empujones, "cotilleos",...
  3. Siempre es mejor venir al colegio contento/a que de mal humor. Si regalamos sonrisas contagiamos optimismo y ganas de hacer las cosas bien y es más fácil enseñar y aprender.
  4. En clase hacemos muchas actividades. Todas requieren una dedicación especial para hacerlas bien. Es importante trabajar adecuadamente: leemos en silencio, trabajamos en equipo, preguntamos dudas sin gritar, atendemos, disfrutamos de los juegos,...
  5. Nos encanta llegar puntuales y si no ... cuando tocamos a la puerta y preguntamos:- ¿Se puede?, nos contestarán: -¡Se puede llegar antes! :-))
  6. Sabemos lo importante que es cuidar el material para que todos podamos usarlo.
  7. El ruido nos fastidia, nos desconcentra. Por eso, decidimos evitar ruidos molestos: persianas, sillas arrastradas, silbidos con el capuchón del boli,...Y claro, si a 4ºB no nos gusta, tampoco le gustará al resto de clases de nuestro colegio. De modo que procuramos no molestar al salir al pasillo y otras zonas comunes, al subir del recreo, al ir a Educación Física, al ir al "Mundo Fantástico" (la biblioteca),...
  8. Nos encanta hablar (bla, bla, bla,...), escuchar y que nos escuchen. Por eso tenemos que atender y respetar el turno de palabra para entendernos mejor.
  9. Si hay algo que nos gusta más que hablar es jugar. Y en algunos juegos se gana y se pierde. Tenemos que seguir aprendiendo a saber perder y sobre todo a saber ganar.
  10. Normalmente nos prestamos el material. Nos gusta compartir, colaborar, ayudar y que nos pidan el material antes de cogerlo.
La verdad, fue una Asamblea muy interesante y tuvo su momento de "pasión" en el debate sobre si se puede comer chicle o no. Asunto este que aún está pendiente de resolver.

Si las Normas para la Convivencia dieron lugar a grandes momentos, también pasó esto con la elaboración de los Propósitos para este curso 2011/12.
La idea de Los Propósitos la tomamos del 4ºA (curso 2010/11) del maestro Paco Pepe. Consistía en que cada alumno/a intentaba durante el curso la mejora en algún aspecto relacionado con la escuela.
La propuesta nos pareció genial y ahora somos nosotros los que nos hemos puesto manos a la obra. Dejamos varios días para pensarlo, después se redactaron y finalmente se pasaron a unos carteles que ya son parte del aula.
Hay muchos: mejorar la letra, leer más, despistarse menos, respetar el turno de palabra, hablar menos en clase, esmerarse más en los trabajos, ser puntual, perder la vergüenza a hablar en público,...
¡Claro! que ahora viene lo complicado :-)) ¡Cumplirlos!
Bueno tras este repaso al comienzo de curso, cierro esta entrada y ando preparando la siguiente.
Del maravilloso Mundo de Kuentalibros recibimos una visita muy especial: "El KUENTISTA DEL MES".

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar