domingo, 20 de abril de 2014

"Platero y yo, Juan Ramón, mi mascota y Lanjarón"

0 comentarios
Inmersos en el "Año Platero", cien años hace de la publicación de "Platero y yo"; desde aquí tenemos el propósito de continuar acercándonos a la obra con esta actividad 
"Platero y yo, Juan Ramón, mi mascota y Lanjarón".

La tarea consistirá en la escritura de un retato que combine fragmentos del libro con temas de interés para vosotros/as.

De este modo, partiendo del Capítulo I "Platero" abordamos la descripción, pero no del burrito plateado, que ya lo hizo maravillosamente el poeta, sino de algún animal que os resulte significativo, por ejemplo: vuestra mascota. 

Una vez descrita vuestra mascota imaginad esta situación:

Tu animal preferido y tú recibís una visita muy especial: ¡Platero y Juan Ramón llegan a Lanjarón! Entonces vosotros los acompañáis por alguno de los maravillosos parajes del entorno cañonero.

Os recomiendo la lectura de la obra en la que el escritor, junto a su tierno borrico nos brindan estampas inolvidables y llenas de encanto relacionadas con Moguer, que como bien sabéis era su pueblo. Y en especial de estos capítulo:  I Platero, VI La Miga, XXI La azotea, XXV La primavera, XXVI El aljibe, XLIII Amistad, LII El pozo, LVII Paseo, LXVII El arroyo, LXXXVIII Tarde de octubre, IC El castillo, CXXVI Carnaval.

Ahora, imaginad estampas y rincones de vuestro pueblo: el colegio, El Barrio Hondillo, La Placeta Colorá, El Tajo de la Cruz, El Castillo Árabe, Las Fiestas de San Juan, La Pública,el invierno en Lanjarón, la llegada de la primavera, La Huerta de las Monjas, el Río Lanjarón, La Fiesta de la Parva,... Y  continuad vuestra redacción (que ya contaba con la descripción de la mascota y el encuentro con Platero y Juan Ramón) añadiendo un relato en el que describís un paseo por el pueblo junto a ellos.
Hacedlo como vosotras y vosotros sabéis. Con mucho encanto, ternura e ilusión.

¿Y eso es todo? -¡No!

Tenéis que dibujar o fotografiar vuestro relato. De una parte tu mascota, de otra Platero y por último vuestro rincón favorito.

Entonces realizaréis un collage con las imágenes y pasaréis vuestros relatos a formato digital usando procesador de textos o cualquier  herramienta online que permita editar texto e imágenes. A ese respecto os recuerdo que también participamos en AporTICs, un espacio en el que estudiantes de toda España comparten tutoriales explicando como funcionan esas herramientas http://aportics.blogspot.com.es/ . Y que en Kidblog http://kidblog.org/Tictiririticcan/ tenemos un espacio especial donde volcar nuestros trabajos.

En resumen:
Un relato que combina:
1. Descripción de nuestra mascota (Describir un animal)
2. Encuentro con Platero y Juan Ramón en Lanjarón.
3. Platero, Juan Ramón, Tú y tu mascota visitáis algún lugar bonito del pueblo.
4. Uso de herramientas TIC.

Sé que nos es  tarea fácil pero estoy seguro  seréis capaces de hacerla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar