lunes, 31 de diciembre de 2012

Un Proyecto muy especial.

1 comentarios
Entre las muchas y extraordinarias experiencias de aprendizaje que compartimos en  2012 tengo especial cariño a nuestra participación en el  Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca. 
Curiosamente en la última actividad  "Agua ¿dónde vas?...Arbolé, arbolé" contó con la participación de los dos cursos de los que he sido tutor en este colegio.
Pues bien, ya concluido el año 2012 quiero haceros partícipes de algunos reconocimientos obtenidos por el mismo que en una parte pequeñita son también nuestros.
¡¡¡Primer Premio!!!
Haciendo clic en al imagen podrás acceder al trabajo y descarga la Memoria Pedagógica para conocer más sobre su contexto y objetivo.
Proyecto distinguido con el sello 
"Buena Práctica Leer.es" 
9 de enero de 2012

En la categoría de "Trabajos de cooperación entre centros" que concede el Ministerio de Educación a través del blog  del centro virtual Leer.es, dedicado al fomento de la lectura. 
Desde aquí, dar las gracias al profesorado, alumnado y familias que con su total implicación han hecho posible nuestra participación en este gran trabajo colaborativo, aprovechando el gran potencial de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Mención especial merece  Lourdes Giraldo Vargas, estupenda compañera, Jefa de estudios y coordinadora del CEIP Enríquez Barrios,  por hacernos tan fácil nuestra colaboración
Lourdes nos felicita estas fechas. GRACIAS AMIGA.
¡Lourdes muchas gracias y pronto nos vemos en Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes!   
Por último dejo esta presentación con algunas fotos de nuestros paseos por Lanjarón recordando que Lorca estuvo aquí y que el agua que mana de las fuentes del pueblo siempre fluye en sus poemas.
Desde aquí os deseo todo lo mejor para este año que entra y os mando un enorme abrazo.
¡Feliz Año Nuevo!



Soportujar73's Slidely from Soportujar73 MSamos on Slide.ly.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Con nuestros mejores deseos.

0 comentarios
FELICITACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS

FELICITACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS.
Mil gracias a todos los que con vuestra participación habéis hecho posible estos vídeos y especialmente al maestro Paco Pepe por su elaboración.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Taller de lectura

0 comentarios

Desde el Portal Educativo de la Junta de Castilla y León  educa.jcyl.es nos llega esta maravillosa aplicación para escuchar, leer y crear historias y cuentos.
Conectad los altavoces, haced clic en la imagen, escuchad atentamente al ratón y DISFRUTAD.

UNICEF. Por Tania.

0 comentarios
"El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Primero fue conocido como Unicef, acrónco de fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.
En 1953, Unicef se convierte en un organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.
Mural realizado por 4ºB (20 de noviembre. "Día Internacional de la Infancia")

Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado así mismo satisfacer sus demás necesidades.
Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja  mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia."
 

martes, 11 de diciembre de 2012

Un día en el WE . Por Lucía.

0 comentarios
"El lunes 19 de noviembre fuimos al We.
Nos tuvimos que levantar al as 6.30 de la mañana, por lo menos yo, pero mereció la pena.
A las 8:00 nos montamos en el autobús para ir al We.
Cuando llegamos entramos y nos fuimos a una piscina climatizada.

Entonces estuvimos haciendo juegos en la piscina contra 4ºA. Después nos fuimos a otra piscina que el agua estaba fría y jugamos a waterpolo. Cuando terminamos fuimos al vestuario a cambiarnos para ira a desayunar.

Cuando estábamos sentados en las mesas para comer nos dieron ..., bueno estaba ya puesto un bocadillo de jamón york y queso con un zumo de naranja y a otros uno de biofrutas.
Luego fuimos a una sala muy grande y estuvimos bailando con una monitora que se llamaba Ana.
Cuando terminamos de bailar nos fuimos con un monitor a jugar al fútbol y luego nos fuimos a jugar a pádel. Por último jugamos a golf.
Y luego nos subimos al autobús para irnos aunque no queríamos , por lo menos yo.
Bueno y así fue el día.En fin fue "superguay". Espero que vayamos el año que viene.


sábado, 8 de diciembre de 2012

El verbo. Conjugaciones verbales.

0 comentarios
Haciendo clic en la imagen podéis repasar Las conjugaciones de los verbos con esta aplicación del Proyecto Agrega.
No olvidéis conectar el altavoz y si os habéis quedado con ganas de seguir practicando os dejamos este enlace
El verbo. Las conjugaciones (de librosvivos.net de S.M)
Ahora toca jugAR, aprendER y sonreIR.
¡Hasta pronto!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Conociendo la Constitución.

0 comentarios
Hoy celebramos el 34º aniversario de la Constitución Española.
Estos días venimos trabajando un "teatrillo" para conocerla mejor.
Hemos adaptado este bonito cuento LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANIMALES compartido en la red por susanaor a la que desde aquí damos las gracias por compartir, enseñar y hacernos más fácil nuetra tarea.
Ayer lo pasamos en grande en los ensayos y la semana que viene seguro que los representaremos para otros compañeros y compañeras del colegio.
También dimos un paseo por los pasillos de nuestro edificio (zona viva de aprendizaje) y aprendimos mucho del mural  realizado por nuestros compañeros y compañeras de 3ºA.
Aquí os dejamos el texto  que andamos ensayando.
La Constitución de los animales

A continuación tenéis varios enlaces cargados de recursos TIC para seguir trabajando.
Haced clic en esta imagen que seguro os será familiar y seguir aprendiendo con La Constitución.
Finalmente os deseamos 
¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN!



domingo, 2 de diciembre de 2012

Estuvimos en el WE.

0 comentarios
Disfrutando en el We (4º B del colegio de Lanjarón 2012) on PhotoPeach

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pólipos de mar y arrecifes de coral.

1 comentarios
El otro día comenzamos unidad nueva en conocimiento del medio. El centro de interés: "Los ecosistemas".
El caso es que quedamos prendados de una imagen de un ecosistema impresionante: "Un arrecife de coral".
Como no podía ser de otra manera, surgieron multitud de preguntas, dudas, apreciaciones,... Unas resueltas y otras no tanto.
A continuación dejamos algunas aclaraciones, un vídeo sobre los arrecifes de coral y un trabajo estupendo de vuestra compañera María sobre "Los pólipos de mar" que a buen seguro os gustará.

Los arrecifes de coral

Un arrecife de coral es  uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, en ellos viven más de 4.000 especies de peces, 700 especies de coral y miles de otras plantas y animales.

El coral se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como
pólipos y de los esqueletos de estos cuando mueren.


Hay dos tipos de coral: 
  • el coral duro, cuya estructura de carbonato de calcio (también conocido como piedra caliza) forma los arrecifes de coral 
  •  y el coral suave, que por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas.
¿Qué es un pólipo de coral ?
Un pólipo de coral es el verdadero animal del coral, y muchos juntos forman las colonias de corales. Son parientes invertebrados de las anémonas y medusas. Estos pólipos usando el carbonato de calcio del agua  forman la estructura de piedra caliza que los protege, son de hábitos nocturnos, por lo que por la noche pueden apreciarse sus pequeños tentáculos cuando están alimentándose.

Los corales duros se alimentan por unas pequeñas algas, que viven y crecen dentro ellos, y usan la energía solar para el proceso de fotosíntesis. Solo pueden vivir en aguas poco profundas donde llega la luz solar. También se alimentan capturando con sus tentáculos zooplancton por la noche.


¿Cómo se forma un arrecife de coral ?

Un arrecife coralino esta formado por numerosas colonias de coral y diferentes variedades de: algas, esponjas, sedimentos y moluscos. Son estructuras complejas compuestas por muchas capas de pólipos y otros organismos muertos, y sobre ellos una fina capa de pólipos y organismos vivos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Las primeras etapas de la evolución del arrecife de coral comenzaron hace 400 millones de años. Algunos arrecifes de coral tienen más de 10.000 años. Su crecimiento varia según la especie siendo de 5 mm por año la variedad que menos crece.

Se estima que los arrecifes de coral cubren una superficie de 600 mil km cuadrados en el Pacífico, el Indico, el Caribe y el Mar Rojo, mayormente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. También podemos encontrarlos donde fluyen las corrientes cálidas como en Florida y en el sur de Japón.

Sobre notas de: Coral Reef Alliance tomado de la web: http://www.e-travelware.com/zdive/dvcoral.htm


Y ahora os dejamos el magnífico trabajo de María que nos vendrá genial para seguir profundizando. 
¡Gran trabajo. Felicidades!
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar