miércoles, 24 de diciembre de 2014

1 comentarios

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clasificación de los animales vertebrados (Cuadernia)

0 comentarios
Clic en la imagen.
Vía Cuadernia


¡Gracias por compartir!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡¡¡Superlola la que más mola!!!

0 comentarios
"El Proyecto coeducativo "Superlola" , creado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. 

A partir del cuento y de un vídeo animado (enlazado al final del artículos), el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado. Ver guía

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias."                                                                                                        Vía Instituto Andaluz de la Mujer


martes, 11 de noviembre de 2014

Los alimentos

0 comentarios
Fuente: Proyecto Alquimia
Haciendo clic la imagen repasamos con este recurso tomado del Proyecto Alquimia
¡Buen provecho!


lunes, 27 de octubre de 2014

Colección Familias lectoras

0 comentarios
La Colección “Familias Lectoras” es una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista, y a la que se puede acceder aquí o haciendo clic en la imagen.
Son materiales útiles y de calidad que facilitan la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector y que nacen del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía tras la celebración del Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red celebrado en Granada en enero de 2012. 




lunes, 13 de octubre de 2014

El cuerpo humano

0 comentarios
CLIC EN LA IMAGEN

Os recomendamos este enlace a "El cuerpo humano". 
Un recurso educativo del Proyecto Alquimia para repasar: 
1. Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
2. Partes de la cabeza: boca, ojos, labios, dientes, orejas, pelo, pestañas, cejas, mejillas y párpados.
3. Expresiones de la cara: alegría, tristeza, enfado y miedo.
4. Partes del tronco: pecho, cintura, vientre, pene, vulva, ombligo y espalda.
5. Partes de las extremidades: muslo, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie, axila, codo, mano, muñeca, dedos de la mano.
6. Huesos y músculos: los huesos como parte rígida y dura y los músculos como parte blanda y elástica.
7. Necesidad del uso simultáneo de huesos y músculos para realizar movimientos y mantenernos erguidos.
8. Articulación como lugar en que el cuerpo permite mover sus partes.(Articulares móviles).
9. Las fracturas y fisuras. Su tratamiento.


sábado, 11 de octubre de 2014

Uso de la mayúscula

0 comentarios
Fuente: Agrega CLIC EN LA IMAGEN
Y para seguir practicando.

Palabras con mayúscula
CEIP Juan de la Cosa
Escritura de mayúsculaCEIP Juna de la Cosa
El uso de la mayúsculawww.edu365.cat
Uso de la mayúsculaseducalim.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

Las articulaciones

0 comentarios
Fuente: AGREGA
Haciendo clic en las imágenes podéis repasar y saber más sobre las articulaciones.
Y para seguir repasando os dejamos este enlace

viernes, 3 de octubre de 2014

Los huesos y los músculos

0 comentarios
Haciendo clic en las imágenes podéis repasar y saber más sobre los huesos y músculos del cuerpo humano.
EL ESQUELETO
¿Qué es el esqueleto, de qué está compuesto y cuáles son sus funciones?
Fuente:Proyecto Agrega

LOS MÚSCULOS
Los músculos más importantes y funciones

Fuente: CajAstur.
Y para seguir practicando.

La canción del esqueleto.
Recurso educativo Anaya.
Los huesos del cuerpoNatura 2. Ed. Algar
Los músculosNatura 2. Ed Algar
Posiciones correctasNatura 2. Ed Algar
¿Qué he aprendido?Natura 2. Ed Algar
Mi cuerpo y sus funciones (Segundo ciclo)Mi cuerpo. Sus funciones (leccíón, test y repaso) Enlazado de WIKISABER.

lunes, 8 de septiembre de 2014

0 comentarios

lunes, 30 de junio de 2014

¡Gracias!

0 comentarios


 ¡Feliz verano!
Y mil gracias arTICstas.

domingo, 29 de junio de 2014

La Travesía del Agua.

0 comentarios
"La Travesía del Agua" Proyecto Educativo desarrollado en colaboración con  La Fundación Privada Lanjarón, actividad dirigida al alumnado de sexto de primaria que tiene como objetivo dar a conocer al alumnado el líquido elemento desde diversos puntos de vista.


Travesía del agua (Lanjarón 2014) by Slidely Slideshow

martes, 24 de junio de 2014

Fiestas de San Juan (por Rosarito)

0 comentarios

martes, 17 de junio de 2014

"Platero y yo, Juan Ramón, mi mascota y Lanjarón." (Por Rosario)

0 comentarios

sábado, 14 de junio de 2014

Al-ándalus (por Rosarito)

0 comentarios

jueves, 12 de junio de 2014

Al-ándalus y La Alhambra (Por María)

0 comentarios

miércoles, 11 de junio de 2014

El Camino de Santiago (by Rosarito and Mireya)

0 comentarios

lunes, 9 de junio de 2014

Visitamos el IES Lanjarón

0 comentarios
Visitamos el IES Lanjarón. on PhotoPeach

lunes, 5 de mayo de 2014

Zenobia Cambrubí (por María)

0 comentarios

domingo, 20 de abril de 2014

"Platero y yo, Juan Ramón, mi mascota y Lanjarón"

0 comentarios
Inmersos en el "Año Platero", cien años hace de la publicación de "Platero y yo"; desde aquí tenemos el propósito de continuar acercándonos a la obra con esta actividad 
"Platero y yo, Juan Ramón, mi mascota y Lanjarón".

La tarea consistirá en la escritura de un retato que combine fragmentos del libro con temas de interés para vosotros/as.

De este modo, partiendo del Capítulo I "Platero" abordamos la descripción, pero no del burrito plateado, que ya lo hizo maravillosamente el poeta, sino de algún animal que os resulte significativo, por ejemplo: vuestra mascota. 

Una vez descrita vuestra mascota imaginad esta situación:

Tu animal preferido y tú recibís una visita muy especial: ¡Platero y Juan Ramón llegan a Lanjarón! Entonces vosotros los acompañáis por alguno de los maravillosos parajes del entorno cañonero.

Os recomiendo la lectura de la obra en la que el escritor, junto a su tierno borrico nos brindan estampas inolvidables y llenas de encanto relacionadas con Moguer, que como bien sabéis era su pueblo. Y en especial de estos capítulo:  I Platero, VI La Miga, XXI La azotea, XXV La primavera, XXVI El aljibe, XLIII Amistad, LII El pozo, LVII Paseo, LXVII El arroyo, LXXXVIII Tarde de octubre, IC El castillo, CXXVI Carnaval.

Ahora, imaginad estampas y rincones de vuestro pueblo: el colegio, El Barrio Hondillo, La Placeta Colorá, El Tajo de la Cruz, El Castillo Árabe, Las Fiestas de San Juan, La Pública,el invierno en Lanjarón, la llegada de la primavera, La Huerta de las Monjas, el Río Lanjarón, La Fiesta de la Parva,... Y  continuad vuestra redacción (que ya contaba con la descripción de la mascota y el encuentro con Platero y Juan Ramón) añadiendo un relato en el que describís un paseo por el pueblo junto a ellos.
Hacedlo como vosotras y vosotros sabéis. Con mucho encanto, ternura e ilusión.

¿Y eso es todo? -¡No!

Tenéis que dibujar o fotografiar vuestro relato. De una parte tu mascota, de otra Platero y por último vuestro rincón favorito.

Entonces realizaréis un collage con las imágenes y pasaréis vuestros relatos a formato digital usando procesador de textos o cualquier  herramienta online que permita editar texto e imágenes. A ese respecto os recuerdo que también participamos en AporTICs, un espacio en el que estudiantes de toda España comparten tutoriales explicando como funcionan esas herramientas http://aportics.blogspot.com.es/ . Y que en Kidblog http://kidblog.org/Tictiririticcan/ tenemos un espacio especial donde volcar nuestros trabajos.

En resumen:
Un relato que combina:
1. Descripción de nuestra mascota (Describir un animal)
2. Encuentro con Platero y Juan Ramón en Lanjarón.
3. Platero, Juan Ramón, Tú y tu mascota visitáis algún lugar bonito del pueblo.
4. Uso de herramientas TIC.

Sé que nos es  tarea fácil pero estoy seguro  seréis capaces de hacerla.

martes, 25 de marzo de 2014

Participamos en AporTICs.

1 comentarios
El pasado 17 de febrero despegó el Proyecto  Colaborativo APorTICs
Un proyecto que nace con la intención de dar voz al alumnado de cualquier nivel educativo sobre temas relacionados con las TICS y del que tengo el placer de formar parte de su equipo organizador, junto a este fantástico equipo de grandes profesionales: Mª Carmen Devesa, Juanfra Alvarez Herrero, Manuel López Caparrós, Juan Sánchez Martos de los que tanto estoy aprendiendo. ¡Gracias amigos!


Allí encontraréis un “banco de tutoriales” creados por el alumnado, sobre las herramientas TIC con las que trabajan habitualmente.
Investigarán sobre el tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y reflexionarán sobre qué pueden aportar ellos y cómo explicarla a los demás de forma clara, sencilla y comprensible. 
Los  tutoriales que realicen serán recogidos y publicados todos en el blog del proyecto  APorTICs que estará abierto a la colaboración y participación de otras personas de distintos niveles educativos.
Además AporTICs  pretende dar respuesta a las peticiones de los usuarios y cuenta con una sección en su blog en la que si no encuentras el tutorial que andas buscando, podrás solicitarlo rellenando un formulario creado al efecto.

Por último os dejo el vídeo promocional del proyecto que a buen seguro os animará a participar.

viernes, 21 de marzo de 2014

Representar puntos en el plano y Números Enteros

0 comentarios
Haciendo clic en las imágenes podéis ampliar información y practicar.

jueves, 20 de marzo de 2014

Sumar y restar Números Enteros.

0 comentarios
Los Números Enteros en la vida cotidiana.

Troncho y Poncho. Números Naturales y Enteros (Incluye nº opuestos).

Adición y Sustración de Números Enteros (Incluye valor absoluto).

lunes, 17 de marzo de 2014

Mujeres y hombres de Andalucía (Picasso)

0 comentarios
Con esta presentación seguimos trabajando sobre  "Mujeres y hombres de Andalucía" en el que vamos recogiendo las presentaciones bibliográficas sobre andaluces y andaluzas relevantes.
Estas tareas han sido realizadas por el alumnado durante las semanas previas al Día de Andalucía.
PABLO PICASSO (Por Anabel y Rafa)

domingo, 16 de marzo de 2014

Mapa interactivo Ríos de España de Enrique Alonso

0 comentarios
Haciendo clic en la imagen repasamos los ríos de España. Gracias a los Mapas interactivos de Enrique Alonso.
También puedes ampliar y seguir practicando en Juegos Geográficos.com

domingo, 9 de marzo de 2014

Clara Campoamor (por Carmen y Laura)

0 comentarios
En el marco de las actividades propuestas para trabajar el Plan de Igualdad y celebrar el Día de la Mujer, dejamos esta presentación realizada por Carmen y Laura, que nos vendrá muy bien para conocer mejor la figura de Clara Campoamor.
¡Buen trabajo campeonas!

viernes, 7 de marzo de 2014

Mujeres y hombres de Andalucía (Antonio Machado)

0 comentarios
Con esta presentación seguimos trabajando sobre  "Mujeres y hombres de Andalucía" en el que vamos recogiendo las presentaciones bibliográficas sobre andaluces y andaluzas relevantes.
Estas tareas han sido realizadas por el alumnado durante las semanas previas al Día de Andalucía.
ANTONIO MACHADO (Por Darío y Orlando)

miércoles, 5 de marzo de 2014

El clima y el tiempo.

0 comentarios

Haciendo clic en la imagen entramos en climatit.ecucaplus.es. Un espacio integrado en Educaplus.org (sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química que lleva compartiendo sus trabajos en la red desde 1998)
Este espacio te permitirá conocer más sobre: el clima, la atmósfera, el agua y las nubes, datos climáticos,...

Seguidamente os dejamos otros enlaces interesantes para seguir profundizando y aprendiendo sobre los climas de España.
Los climas de España (Ed. S.M "Unidad 10")Libros vivos. S.M
LOS CLIMAS DE ESPAÑARecurso creado por Florentino Fernández
Clima y Vegetación de España.Colegio Bretón de los Herreros (Logroño)
CLIMAS DE ESPAÑAFlorentino Sánchez Martín
EL CLIMA MEDITERRÁNEOFlorentino Sánchez Martín
EL CLIMA DE MONTAÑAFlorentino Sánchez Martín
Enlace
EL CLIMA ATLÁNTICOFlorentino Sánchez Martín
EL CLIMA SUBTROPICALFlorentino Sánchez Martín

martes, 4 de marzo de 2014

Mujeres y hombres de Andalucía (Juan Ramón Jiménez)

0 comentarios
Con esta presentación continuamos trabajando sobre  "Mujeres y hombres de Andalucía" en el que vamos recogiendo las presentaciones bibliográficas sobre andaluces y andaluzas relevantes.
Esta tareas han sido realizadas por el alumnado durante las semanas previas al Día de Andalucía.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (Por Juan y Ricardo)


lunes, 3 de marzo de 2014

Mujeres y hombres de Andalucía (Rocío Jurado).

0 comentarios
Con esta presentación abrimos un espacio sobre "Mujeres y hombres de Andalucía" en el que iremos recogiendo las presentaciones realizadas con breves reseñas biográficas sobre andaluces y andaluzas relevantes.
Esta tareas han sido realizadas por el alumnado durante las semanas previas al Día de Andalucía.
ROCIO JURADO (Por Rosario, María y Cecilio)

martes, 25 de febrero de 2014

Nuestros circuitos eléctricos.

0 comentarios
Estos días hemos disfrutado de una estupenda Exposición de circuitos eléctricos realizada por el alumnado y sus familias. 
Os dejamos vídeos y presentaciones de sus magníficos trabajos.
¡FELICIDADES!

Como hacer un circuito eléctrico. "El Boulevard de la Alegría".

viernes, 10 de enero de 2014

¡¡¡ Premio Nacional por nuestra participación en el Proyecto Libro Virtual Gloria Fuertes!!!

0 comentarios
El proyecto colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, en el que participamos el curso pasado (ver participación)  ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación a los Equipos Docentes (BOE de 17 de diciembre), en la modalidad de Proyectos de Colaboración Nacional en el ámbito  de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Lista de premiados.


En el proyecto coordinado por Lourdes Giraldo, maestra en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba, lo hemos compartido con más de 4000 alumnos/as, 54 centros y 125 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, también Centros de Profesorado, AMPAs y Centros Cívicos.

Ha sido un honor formar parte de un gran proyecto colaborativo  de docentes-alumnado- familias   que consta de  935   actividades interactivas.

Aprovecho este espacio para felicitar a todo el profesorado que ha participado en este proyecto y mostrar mi enorme gratitud al alumnado y sus familias; y por supuesto a la coordinadora, Lourdes Giraldo, con la que ya hemos tenido el placer y la suerte de colaborar en otras ocasiones como fue el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca, también premiado en su momento (aquí).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar