martes, 30 de abril de 2013

Celebramos el Día del Libro en familia.

0 comentarios
El pasado martes 23 de abril  celebramos "El Día del Libro" con  actividades de animación a la lectura en familia.

  • Lecturas y cuentos compartidas. Por parejas leímos poesías, fragmentos de novelas, cuentos,...
  • Recomendaciones de libros para la clase y si quieres para tod@s en Kuentalibros
  • Taller de escritura. Formamos grupos de trabajo, en cada grupo había una madre  y disfrutamos escribiendo relatos colectivos: descripción, noticia, cuento y poesía.
  • Lectura continuada en la Biblioteca del colegio de poemas de Rafael Alberti. 
 Y dos actividades muy especiales inspiradas en APRECIANDO ARRUGAS:
  • Grandes historias de nuestr@s mayores. Vinieron dos abuelos (José y Miguel) que nos regalaron un “ratico” de experiencia, cariño, tiempo y sabiduría a través de sus sabias palabras. 
  • Soy fan de mi abuel@ Fijamos un espacio especial donde plasmamos lo mucho que queremos y admiramos a nuestros mayores.
Seguidamente os dejamos una Presentación con muchas imágenes del día ,un relato dónde se recogen nuestras opiniones sobre lo vivido esa jornada y algún vídeos al respecto.
Y estad atentos a Kuentalibros pues los días 1 y 3 de mayo aparecen las recomendaciones realizadas por Tania y María.
¡Esperamos que os guste!


Celebrando El Día del Libro en familia. 4ºB, Lanjarón. on PhotoPeach

martes, 23 de abril de 2013

Longitud. Recursos de repaso.

0 comentarios
Haciendo clic en las imágenes enlazamos con varias recursos recomendados por Lucía tras su paseo por la Zona de Recursos del CEIP Virgen de Loreto 
Tomados de la Zona de Alumnos del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es y del Proyecto Hormiga http://www.proyectohormiga.org/
CLIC EN MEDIDAS BIEN MEDIDAS.
Proyecto Hormiga

domingo, 21 de abril de 2013

Día del libro en familia.

0 comentarios
"Abrimos las páginas de nuestra clase con la ilusión de compartir  palabras y libros con nuestras familias"
Con motivo de la Celebración del Día del Libro, el martes 23 de abril  tendremos diversas actividades de animación a la lectura en familia. Lógicamente, para muchas de las tareas proyectadas necesitamos vuestra colaboración.

Tendremos:
  • Lecturas compartidas. Por parejas leeremos poesías, fragmentos de novelas, cuentos,... ¿Queréis ser la pareja de vuestro/a peque? 
  • Cuentacuentos. Aquellas familias que se animen nos contarán un cuento. Deseando estamos de escuchar esa historia tantas y tantas veces narrada junto a la cama que terminaba siempre con un:- ¡Otra vez!. Si tu familia no puede asistir, contaremos el cuento en grupo y con la ayuda del maestro (mi familia tampoco puede venir). Algo así
  • Recomendaciones de libros para la clase y si quieres para tod@s en Kuentalibros
  • Taller de escritura. Formaremos grupos heterogéneos y disfrutaremos escribiendo relatos colectivos. ¿Qué tipo de texto te tocará? ...¡Ah, sorpresa!....- Bueno, os dejaremos alguna pista. Andamos tomando notas de Accesorios para invetar historias por Mario Aller.
  • Lectura continuada de textos de Rafael Alberti. 
 Y dos actividades muy especiales inspiradas en APRECIANDO ARRUGAS:
  • Grandes historias de nuestr@s mayores. Las abuelas y abuelos que se animen nos regalarán un “ratico” de experiencia, cariño, tiempo y sabiduría a través de sus sabias palabras. 
  • Soy fan de mi abuel@ Tendremos un espacio especial para plasmar lo mucho que os queremos y admiramos. Sabemos que no todos/as podréis venir y nos consta que haréis lo posible por estar, de modo que gracias y nos vemos. 
 Para concluir dos recomiendaciones:
  1. Una visita  al post del Proyecto "Yo también #soyfandemiabuel@: Los guardianes de la memoria" que están llevando Mª Ángeles Romero Calero y Trinidad Martínez con su alumando en Málaga.
  2. Entrevista realizada por Mercédez Ruiz a las sobrinas de Rafael Alberti

viernes, 19 de abril de 2013

Nuestro colegio nos escucha. Carta de la directora.

0 comentarios
El pasado martes Adrián y Marta, como delegado y delegada de 4ºB, junto con el resto de representantes de los cursos de nuestro colegio, tuvieron una reunión con la directora y el jefe de estudios.
Allí, aprovechando nuestras "Cartas a la Directora y a mi tutor", dejamos quejas, ideas, sugerencias, ... con el fin de contribuir al buen funcionamiento de nuestro colegio.
Desde la dirección quedaron en contestar y, dicho y hecho,  la "seño" Ana Carmen, nuestra directora nos trajo la respuesta.
Desde aquí agradecemos profundamente la oportunidad que nos dan de participar activamente en la vida del centro y la consideración que han tenido con nosotros/as al contestar nuestras cartas y transcribimos la misiva de respuesta.

Lanjarón, 17 de abril de 2013.

Queridos alumnos y alumnas de 4ºB.

En primer lugar mis felicitaciones por preocuparos por el buen funcionamiento del centro. Las personas no debemos ser conformistas, tenemos que luchar por lo que queremos.

A continuación paso a contestaros a todas las cuestiones que me planteáis:
  1. Internet: En reiteradas ocasiones tanto el coordinador TIC como la Dirección hemos expuesto este problema al CGA: CAU-TIC. Esperamos que este organismo tome las medidas oportunas y lo solucione. Os informo que el centro poco a poco irá dotando al Primer y Segundo Ciclo de pizarras digitales.
  2. Servicios: Se han mandado varios escritos a la Delegación de Educación y Ayuntamiento de la localidad exponiéndoles el problema existente. Es cierto que las cisternas de los servicios del Edificio Jardines están obsoletas y que se rompen con frecuencia. Deseemos que estas instituciones se sensibilicen con este problema y la pongan solución lo antes posible.
  3. Porche: Lo hemos solicitado muchas veces a la Delegación de Educación y el Ayuntamiento porque cuando llueve no disponéis de un espacio donde cobijaros.
  4. Visitas al entorno, excursiones y viaje a Sierra Nevada y Sevilla: Debéis comentárselo a vuestro maestro para que cuando su ciclo, a principio de curso programe las actividades para el curso escolar, las tenga en cuenta.
  5. Biblioteca, fútbol en el recreo: debéis comentárselo a vuestro tutor.
  6. Material deportivo para el recreo: Este tema debéis decírselo al especialista de Educación  Física.
Espero haber contestado a todas vuestras demandas.
Sin otro particular, os saluda atentamente, vuestra Directora.

La Directora.

domingo, 14 de abril de 2013

LANJARÓN. Museo de la Miel (Por Elena)

0 comentarios

miércoles, 10 de abril de 2013

Cartas a la directora y a mi tutor.

0 comentarios
Este curso hemos trabajado con la temática "Escribir Cartas al Director" y en concreto aquellas en las que pedimos algo. ¿Cómo escribir una solicitud?
De este modo surgió la oportunidad de realizar una actividad en su contexto.
En palabras de la profesora de lengua y literatura Silvia González Goñi.
"A la hora de proponer una actividad de escritura, debemos insertarla en una situación de comunicación real (para qué y para quién escribo) y conectar con los intereses del alumnado, con su cotidianeidad,su contexto, sus necesidades (sobre qué escribo). Los alumnos tienen que saber que van a escribir un texto con una finalidad comunicativa explícita."
Os dejo este enlace de donde hemos tomado el fragmento y mi recomendación de lectura. Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo. 

  El alumnado ha escrito cartas de solicitud al maestro y a la directora del colegio .
Las solicitudes se han ido leyendo en clase y algunas se han publicadoen este blog. Bajo la etiqueta Cartas al maestro.
 Tras las correcciones en el papel los niños y niñas las iban pasando a los ordenadores de aula.
De ese modo trabajamos el uso del Procesador de textos, abrir documentos y guardar documentos, crear carpetas, ...
Las cartas han resultado muy útiles e interesantes. Nos ayudan a conocer aspectos a mejorar en el día a día de la clase y del centro. Y es una satisfacción enorme leer vuestras peticiones y motivos, redactados con mucha educación y sin ningún miedo o temor a expresarlos.
A continuación publicamos una revista digital con muchas de las cartas y aprovechamos para recordar que el próximo martes 16 de abril los delegados de clase tendrán una una reunión con el equipo directivo y le harán llegar este documento.
Para terminar no queda sino felicitaros por vuestro trabajo y animaros a seguir así.
¡FELICIDADES CAMPEONAS/ES!

Cartas a la directora y a mi tutor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar