martes, 29 de enero de 2013

Marta y Elena en Kuentalibros.

0 comentarios


De nuevo en  KUENTALIBROS
Un proyecto colaborativo en el que podemos recomendar libros a través de kuentalibros.blogspot.com Participan muchos niños y niñas de infantil y primaria de distintos lugares y colegios de España. También hay recomendaciones para adultos, alumnado de secundaria, de bachillerato,...y muchas sorpresas mas.
Nuestras kuentistas de hoy son Marta y Elena. Haced clic en la imagen y veréis que bien lo han hecho.
¡Felicidades campeonas!
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin (Estadista y científico. EEUU)

lunes, 28 de enero de 2013

Elena en Kuentalibros.

0 comentarios


¡Seguimos en KUENTALIBROS !
Participamos en este proyecto colaborativo en el que podemos recomendar libros a través de kuentalibros.blogspot.com Participan muchos niños y niñas de infantil y primaria de distintos lugares y colegios de España. También hay recomendaciones para adultos, alumnado de secundaria, de bachillerato,...y muchas sorpresas mas.
Nuestra kuentista de hoy es Elena. Haced clic en la imagen y veréis que bien lo ha hecho.
¡Felicidades campeona!
"Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué." R. Kipling (escritor británico)

sábado, 26 de enero de 2013

Mapas Interactivos de Andalucía de Enrique Alonso.

0 comentarios
Haciendo clic en la imagen repasamos con Los Mapas Interactivos de Enrique Alonso. Andalucía: provincias, ríos, comarcas, relieve,...

viernes, 25 de enero de 2013

Mapas Interactivos de España de Enrique Alonso.

0 comentarios
Haciendo clic en la imagen repasamos con Los Mapas Interactivos de Enrique Alonso. España: comunidades autónomas, provincias, ríos, relieve,...

lunes, 21 de enero de 2013

María y Lucía en Kuentalibros.

0 comentarios

¡Continuamos en KUENTALIBROS!
Un proyecto colaborativo en el que podemos recomendar libros a través de kuentalibros.blogspot.com Participan muchos niños y niñas de infantil y primaria de distintos lugares y colegios de España. También hay recomendaciones para adultos, alumnado de secundaria, de bachillerato,...y muchas sorpresas mas.
Nuestras kuentistas de hoy son María y Lucía. Haced clic en la imagen y veréis que bien lo ha hecho.
¡Felicidades artistas!
"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson (Poetisa estadounidense)

¡Gracias Olive! ¡Cien veces gracias!

0 comentarios
El pasado jueves 17 de enero vivimos un  momento especialmente mágico y emocionante. Olive nos dio las gracias a través de varios vídeos (que podéis ver  al final de esta entrada o aquí) por las Felicitaciones de cumpleaños que habíamos enviado a finales de diciembre.
Para los que no tengáis la suerte de conocer a Olive o simplemente os interese saber más de nuestra emocionante aventura, os dejamos el relato de la experiencia.
En el mes de diciembre supimos de "Apreciando Arrugas" un fascinante Proyecto Colaborativo que nos permitirá vivir muchas experiencias de aprendizaje. Una de las actividades propuestas giraba en torno a enviar una felicitación de cumpleaños a Londres. ¡Una felicitación muy especial!
Allí vive Olive. Una mujer cargada de sabiduría, ternura y mucha vida.
Gracias al Proyecto APRECIANDO ARRUGAS supimos que cumpliría 100 años el 2 de enero y que en Inglaterra  la reina Isabel envía una postal de felicitación a todas las personas que llegan a esa edad.
La propuesta consistía en sorprenderla desde Lanjarón con algo parecido. ¡Postales para Olive!

A partir de ahí. Nos pusimos manos a la obra.
1.- Tras comentar lo interesante de la propuesta, Carmen (la maestra de inglés) y un servidor (tutor del grupo) decidimos llevarla al aula y participar en la misma. ¡Proyectos así no se pueden dejar escapar!
2.- Reestructuramos nuestra Programación de aula  y encajamos la actividad. ¡Qué bien lo merece!
3.- Planteamos una Tarea que incluía varias actividades y permitía abarcar varias áreas y desde diversas Competencias Básicas.
TAREA
El alumnado tenía que elaborar una postal en la que nos presentamos, enseñamos un lugar de nuestro pueblo (foto y dibujo incluidos), deseamos feliz  navidad y enviamos la felicitación a través de correo ordinario y lo más importante ¡FELICITAMOS A OLIVE POR SU 100 CUMPLEAÑOS!

Trabajamos distintas áreas:
  • Área de inglés:
    Repaso de presentación de uno mismo, descripción de un lugar, formulación de invitaciones, felicitar a alguien por su cumpleaños, por Navidad y por Año Nuevo, aspectos socioculturales del idioma (situación geográfica del Reino Unido, conocimiento de la familia real inglesa, costumbres del mundo anglosajón,...)
  • Área de lengua. Repasar la descripción (personas y lugares) Enviar una carta (remitente, destinatario,....)
  • Área de conocimiento del medio. Conocer y dar a conocer lugares de interés de nuestra localidad . Conocer otros lugares (Londres)
  • Área de artística. Realizar una postal utilizando diversos materiales y técnicas mezclando dibujo, pintura y fotografía. 

Desde el ámbito de las Competencias Básicas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. En el caso de las lenguas extranjeras,nos comunicamos en inglés y, con ello, se enriquecen las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
  • Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico. Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Buscamos, seleccionamos y analizamos información, utilizamos técnicas, medios y estrategias diversas para acceder a ella.
  • Competencia Cultural y Artística. Creando postales con la idea de conducir al conocimiento básico de algunas técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, También conoceremos algunas  de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (en este caso de Lanjarón).
  •  Aprender a aprender. Con lo que aprendemos en esta experiencia (y siempre) enriquecemos nuestra vida personal y social y por tanto, merece nuestro esfuerzo para lograrlo. Adoptamos una actitud de compromiso personal con el fin de lograr que nosotros y  las personas que nos rodean (especialmente Olive) y disfruten con nuestro trabajo bien hecho.
  • Autonomía e Iniciativa Personal. En la medida en que seremos capaces de imaginar, emprender, desarrollar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.
 4.- Desarrollo de la tarea:
  • Actividad 1. Conocemos a Olive y la propuesta de Apreciando Arrugas. (ver vídeos)
  • Actividad 2. Elaboramos una estructura a seguir para las tarjetas que realiazamos.
  • Actividad 3. Hacemos una lista lugares de interés de Lanjarón que pueden aparecer en nuestras tarjetas. Repartimos los lugares y buscamos imágenes al respecto.
  • Actividad 4. En inglés.
    Repasamos cómo presentarnos a alguien, cómo realizar descripciones de un lugar, cómo formular invitaciones y cómo felicitar a alguien en inglés. 
    Realizamos las tarjetas con las que felicitaremos a Olive; escribimos el mensaje, hacemos un dibujo que lo acompañe y añadimos una fotografía con el lugar del pueblo asignado.
  • Actividad 5. Enviamos la postal por correo ordinario.
5.- Visionado del vídeo de agradecimiento.
Impresionante, mágico, emocionante, tierno, único, ... Simplemente fuimos muy felices.  
¡Gracias Olive!
Y como faltan palabras dejo este breve vídeo de nuestra reacción al aparecer una de nuestras postales y escuchar el nombre de nuestro pueblo: Lanjarón. ¡Pura Emoción 2.0!

OLIVE OS DA LAS GRACIAS

LA POSTAL DE LA REINA DE INGLATERRA JUNTO A VUESTRAS FELICITACIONES.

domingo, 20 de enero de 2013

Alba en Kuentalibros.

0 comentarios
Con esta estupenda recomendación de Alba (que podéis ver haciendo clic en la imagen o pinchando aquí) ¡Volvemos a recomendar en KUENTALIBROS!
Kuentalibros es "un espacio en la red donde podemos consultar y especialmente recomendar nuestras lecturas favoritas." Un proyecto colaborativo en el que podemos recomendar libros a través de kuentalibros.blogspot.com
Participan muchos niños y niñas de infantil y primaria de distintos lugares y colegios de España. También hay recomendaciones para adultos, alumnado de secundaria, de bachillerato,...y muchas sorpresas mas.

Se trata de una ocasión magnífica para trabajar las Competencias en:
  • Comunicación Lingüística. Expresando de forma oral pensamientos, opiniones e ideas sobre lecturas.
  • Autonomía e iniciativa personal . Desarrollando valores personales como: autoestima, autocrítica.
  • Cultural y artística. Valorando y apreciando la creatividad en las lecturas y las ilustraciones.
  • Aprender a aprender. Favoreciendo la motivación y la confianza en uno mismo, tomando conciencia de las propias capacidades.
  • Información y competencia digital. Utilizando las TIC (vídeos, blog,...) para transformar la información obtenida mediante la lectura en conocimiento y compartirla.
Y sobre todo, los responsables del proyecto: los "KUENTISTAS" han creado una fuente inagotable de motivación y fomento de la lectura. ¡Mil gracias amigas/os!
Mis queridos/as Kuentistas de 4ºB, un consejo. No os limitéis a ver la recomendaciones realizadas por nuestra clase. Sumergios en en el blog y disfrutad ¡Es una auténtica maravilla!

¡Felicidades Alba!

Poco a poco irán publicando más vídeos con vuestras recomendaciones. Ya he visto los borradores y habéis salido muy bien.

" Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el maestro; ni es bueno el alumno." (Proverbio chino)

martes, 15 de enero de 2013

Localiza Comunidades Autónomas y Provincias de España.

0 comentarios
Haciendo clic en esta imagen podéis practicar con esta actividad localizando y situando las Comunidades Autónomas de España.
 Y pinchando en esta otra podéis jugar a localizar las provincias de España. Ahora ¡a jugar!
Una vez allí, o también haciendo clic en este enlace http://www.juegos-geograficos.com/ podéis disfrutar con la variedad de juegos que ofrecen, entre otros: ciudades de España , de Europa, capitales del mundo, banderas, ríos, ...
¡Niños y niñas, seguid practicando¡¡Nos veremos en la PDI!

sábado, 12 de enero de 2013

Visitamos la Biblioteca y el Mercado Municipal.

1 comentarios
El día 18 de diciembre los niños de 4ºA Y 4ºB ,acompañados de nuestros tutores y de la "teacher" Carmen, salimos de excursión por el pueblo.
Fuimos al Salón de usos múltiples, al Mercado y a la Biblioteca Municipal.
Primero estuvimos en el salón donde hicimos varios ensayos de la obra de teatro de Navidad que íbamos a representar el día 21.
Después estuvimos en el Mercado Municipal de Lanjarón. Realizamos un recorrido por el mismo y nos detuvimos en algunos puestos para entrevistar a los vendedores y vendedoras que fueron muy amables y de los que aprendimos muchísimo.
Seguidamente, tomando como fuente las anotaciones realizadas por vuestras compañeras Elena G y María, os dejamos varios fragmentos de las entrevistas realizadas con vuestras preguntas a José (en la carnicería), María del Mar (en la charcutería) y Janita (en la pescadería).

En la carnicería.
  • ¿De dónde proceden sus productos? - Los productos vienen de Granada y llegan los martes y los jueves.
  • ¿Qué se hace con los productos que sobran? - No sobra nada. ( A lo que me permito añadir que efectivamente: Del marrano se aprovechan hasta los andares.
  • ¿Cuál es el producto que más se vende? - La carne de cerdo.
  • ¿Sus ventas aumentan en Navidad? - Sí. ¿Mucho? - Si, mucho.
  • ¿Qué producto recomienda que sea barato y de calidad  para Navidad? - El choto. 
 
En la charcutería.
  • ¿De dónde vienen sus productos? - De Trevélez.
  • ¿Cuál es el producto que más se vende? - El jamón.
  • ¿Cuál es el producto más caro que tiene? - El jamón ibérico.
  • ¿Eso qué es? Tras señalar un plato que había sobre el mostrador. - Chicharrones. Se obtienen al freir la piel del cerdo.  
  • ¿Queréis probarlos? -¡Síiiiiii! Gracias.
  • En la pescadería.

    Allí  nos dijo el nombre de todos los pescados que había en el expositor.
    Aprendimos a diferenciar un calamar roquero de uno común y lo mejor de todo.
    Una disección de un pez y así pudimos ver un pez por dentro.
      Os dejamos este vídeo y una recomendación. Visitad el blog Nuestro Mundillo dónde la "seño" Sofia explica a sus niñas y niños de 4 años como es un pez por dentro. Diseccionamos un pez en  Nuestro Mundillo

     
    Se nos echó el tiempo encima y aún nos quedaba  el desayuno y la visita a la biblioteca, de modo que tuvimos que irnos sin realizar entrevista en la frutería ni la panadería pero... Volveremos.
    Regresamos al salón y allí disfrutamos de un desayuno a base de churros y ya con las pilas cargadas subimos a la Biblioteca Municipal de Lanjarón (Clic aquí para ver su web). 
     
    En la Biblioteca Municipal
    Allí nos esperaba Mari Carmen, que tras habilitar la sala para que nos encontráramos como en casa, nos contó muchas cosas y también fue entrevistada.
    • ¿Sobre que edad vienen más niños a la biblioteca? - De infantil de primaria.
    • ¿Qué libros se prestan más? - Los infantiles y especialmente los de Gerónimo Stilton.
    • ¿Nos puede recomendar algún libro? Hay muchos que seguro os gustarán. Por ejemplo: "El diario de Greg".
    • ¿Qué hay que hacer para sacar un libro y llevarlo a casa? - Tenéis que tener el carnet de biblioteca. Con ese carnet podéis sacar libros en cualquier biblioteca municipal de Andalucía.
    • ¿Sin carnet se pueden sacar libros? - Se pueden consultar aquí pero no sacarlos para casa.
    • ¿Cuál es el máximo de días que se puede tener un libro fuera de biblioteca? - Quince días. Luego lo traes y lo puedes renovar otros quince días.
    • ¿Cuántos libros hay en la biblioteca? Cómo veis tenemos muchos sobre 10.400 e incluso si algún libro no está aquí y alguien lo necesita se puede conseguir a través de interbibliotecas.
    • ¿Qué ocurre si se rompe un libro? - Depende de la rotura. Si se rompe un poquito por su uso no pasa nada ..., pero si le rompes una hoja ..., tienes que comprarlo y reponerlo.
     Nos lo pasamos genial y aprendimos un montón ¡Ah casi se me olvida! ¡Tenéis que ir mas a la biblioteca chicos y chichas! y ¡Sobre todo los mayores!
    CUIDA LOS LIBROS 
    ¡SON UN TESORO CON LETRAS!
    Casi sin darnos cuenta nos dieron las dos y regresamos al cole. ¡Fue un día bien aprovechado!

    ¿Os atrevéis con varios  RETOS?
    1. En la pescadería nos dijeron cual es la diferencia entre pez y pescado.¿La recuerdas? Realiza un comentario en este blog explicándola.
    2. Observa la foto y realiza un comentario en el blog señalando el nombre de los peces que reconozcas. 

martes, 8 de enero de 2013

Para Gloria Fuertes. Por Elena G.

1 comentarios
Gloria Fuertes,
una poeta sin igual,
y aunque ya no está entre nosotros
nos ha dejado poemas maravillosos.
Su vida termino
por un cáncer de pulmón.
Nosotros la recordamos 
y en el corazón la llevamos.
          FIN
En diciembre publicamos nuestra primera colaboración en Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes
Esta bonita y emotiva poesía que vuestra compañera Elena G G dedica a Gloria Fuertes.
Aquí dejamos el enlace por si queréis ver la publicación en el libro ver aquí  y aprender mucho con las colaboraciones realizadas por niños y niñas de otros muchos colegios.

miércoles, 2 de enero de 2013

Happy Birthday, Olive!

0 comentarios
Nuestra primera entrada de año es para felicitar a Olive.
 ¡Hoy cumple 100 años!
La conocimos a través del Proyecto Apreciando Arrugas y nos unimos a la propuesta : Cien años, cien postales.
 Ha sido un placer conocerte y realizar estas tarjetas de felicitación en las que te mostramos Lanjarón y te deseamos mucha felicidad y un gran 2013.
¡Feliz cumpleaños, Olive!
Happy birthday, Olive!
Los niños y niñas de Lanjarón te desean una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo., y
esperamos que tu 100º cumpleaños sea un día fantástico.

Children from Lanjarón wish you a Merry Christmas and a happy New Year, and we hope you
have a great day in your 100th Anniversary.

Besos.
Kisses. 

Manolo's Slidely from Soportujar73 MSamos on Slide.ly.
Mil gracias a la teacher Carmen. Sin ella esta bonita experiencia, sencillamente, no la hubiermos vivido.
¡Gracias amiga!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar