sábado, 2 de febrero de 2013

Trabajando el Día de la Paz ...

DIBUJO REALIZADO POR TANIA.
Cómo sabéis el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que aprovechamos para hacer ver que vivimos rodeados de conflictos y profundizar en la importancia de hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr convivir en una sociedad sin violencia. Educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y los Derechos Humanos.
Os dejamos algunas actividades que realizamos en clase:
Comenzamos escuchando a Marta que nos leyó un emotivo texto sobre la Paz. Aquí lo transcribimos:
La Paz
"La Paz representa el cariño y respeto que debemos ofrecerle a todos los demás, también, que no se produzcan guerras, abusos, mal comportamineto,...
Además, hay un día que nos enseña el comportamiento que deberíamos tener entre tod@s, que es:
EL DÍA DE LA PAZ
Nos enseña a:
Respetar, ayudar, encariñar, educar, enseñar, disfrutar,... y, muchas más cosas que deberíamos cumplir.
A mi encanta la Paz, sobre todo disfrutando con mi familia, amigos, compañeros de clase y, con mi estupendo maestro."
Y María nos contó la Historia "Mil grullas por la Paz". Aquí os dejamos este enlace y un vídeo sobre la historia de Sadako Sasaki.


Este año hemos elaborado Deseos de Paz y tras grabar un audio y escribirlos en una Paloma los hemos colgado (junto con nuestros compañeros y compañeras de 3ªA) en el Árbol de la Paz.

Hablamos del Premio Nobel de la Paz y hemos quedado en ir realizando trabajos de investigación sobre algunas personas que han recibido dicho premio y  (Seguidamente podéis ver el trabajo realizado por Elena sobre Teresa de Calcuta)


Y también apareció la pregunta de  ¿Por qué la paloma es el símbolo de la Paz? Gracias al trabajo de investigación de Tania, hemos aprendido que
¿Por qué la paloma blanca simboliza la Paz?
"En el siglo XX, tras las guerras que subrió el mundo, se difundió el dibujo de la paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz.
La paloma es símbolo de la Paz desde los tiempos del "Arca de Noé", tal como se relata en la Biblia. Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firma. La paloma anunció que el peligro había desaparecido.
Actualmente, más allá de las diferencias de raza, culturas y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.
La paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de Paz y pureza en las sociedades occidentales.
Para concluir os dejamos: Los textos de Marta y Tania, dos vídeos recomendados por la maestra Yolanda y un audio con nuestros mejores deseos de Paz, una presentación "Paseando por el colegio el Día de la Paz" y sobre todo la esperanza de que cada año se conmemore esta fecha con menos situaciones de conflicto, guerra, abusos, ... en el mundo ¡Que sea una Fiesta de la Paz!
Ir a descargar

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (Saramago)


Marea de gente  (Macaco) 
Paseando por el colegio de Lanjarón el Día de la Paz. on PhotoPeach

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar