sábado, 1 de diciembre de 2012

Pólipos de mar y arrecifes de coral.

El otro día comenzamos unidad nueva en conocimiento del medio. El centro de interés: "Los ecosistemas".
El caso es que quedamos prendados de una imagen de un ecosistema impresionante: "Un arrecife de coral".
Como no podía ser de otra manera, surgieron multitud de preguntas, dudas, apreciaciones,... Unas resueltas y otras no tanto.
A continuación dejamos algunas aclaraciones, un vídeo sobre los arrecifes de coral y un trabajo estupendo de vuestra compañera María sobre "Los pólipos de mar" que a buen seguro os gustará.

Los arrecifes de coral

Un arrecife de coral es  uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, en ellos viven más de 4.000 especies de peces, 700 especies de coral y miles de otras plantas y animales.

El coral se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como
pólipos y de los esqueletos de estos cuando mueren.


Hay dos tipos de coral: 
  • el coral duro, cuya estructura de carbonato de calcio (también conocido como piedra caliza) forma los arrecifes de coral 
  •  y el coral suave, que por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas.
¿Qué es un pólipo de coral ?
Un pólipo de coral es el verdadero animal del coral, y muchos juntos forman las colonias de corales. Son parientes invertebrados de las anémonas y medusas. Estos pólipos usando el carbonato de calcio del agua  forman la estructura de piedra caliza que los protege, son de hábitos nocturnos, por lo que por la noche pueden apreciarse sus pequeños tentáculos cuando están alimentándose.

Los corales duros se alimentan por unas pequeñas algas, que viven y crecen dentro ellos, y usan la energía solar para el proceso de fotosíntesis. Solo pueden vivir en aguas poco profundas donde llega la luz solar. También se alimentan capturando con sus tentáculos zooplancton por la noche.


¿Cómo se forma un arrecife de coral ?

Un arrecife coralino esta formado por numerosas colonias de coral y diferentes variedades de: algas, esponjas, sedimentos y moluscos. Son estructuras complejas compuestas por muchas capas de pólipos y otros organismos muertos, y sobre ellos una fina capa de pólipos y organismos vivos.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Las primeras etapas de la evolución del arrecife de coral comenzaron hace 400 millones de años. Algunos arrecifes de coral tienen más de 10.000 años. Su crecimiento varia según la especie siendo de 5 mm por año la variedad que menos crece.

Se estima que los arrecifes de coral cubren una superficie de 600 mil km cuadrados en el Pacífico, el Indico, el Caribe y el Mar Rojo, mayormente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. También podemos encontrarlos donde fluyen las corrientes cálidas como en Florida y en el sur de Japón.

Sobre notas de: Coral Reef Alliance tomado de la web: http://www.e-travelware.com/zdive/dvcoral.htm


Y ahora os dejamos el magnífico trabajo de María que nos vendrá genial para seguir profundizando. 
¡Gran trabajo. Felicidades!
 

1 comentarios:

Maria dijo...

Gracias por publicar mi trabajo
de los polipos y por la nueva informacion de los corales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar