lunes, 5 de diciembre de 2011

Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca.

Este curso estamos participando en un nuevo e ilusionante proyecto colaborativo:
"Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca"
"Jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red. "

Un modo especial de acercar la figura del poeta a nuestro alumnado.
Haciendo clic en la imagen de inicio o aquí accedemos a la presentación del proyecto. Allí podéis ampliar información: centros participantes, objetivos, inscripción, menciones en la red, actividades, temporalización, enlaces,...
Desde aquí destacamos los objetivos propuestos:
  • Utilizar recursos interactivos de Software Libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad)
  • Motivar al alumnado.
  • Escritura digital.
  • Fomentar lectura y la escritura.
  • Reconocimiento social de sus trabajos.
  • Implicar a las familias.
  • Disfrutar de su obra y crecer compartiendo emociones, sentimientos y amor por la belleza de sus palabras.
Pinchando en la imagen que hay a continuación accedemos al Libro Virtual. Ahí podéis disfrutar de las aportaciones que van realizando todos los colegios participantes.
También podéis acceder haciendo clic en esta dirección http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/

Nosotros vamos a abordar la figura del genial poeta tal como sigue.
Tal como recogen Baltasar Estévez Rodríguez y Francisco Javier Estévez Montes en su libro "Lanjarón en la prensa del siglo XX: 1926-2000" La prensa granadina de la época recoge los felices veranos de la familia Garcí­a Lorca en Lanjarón (1923- 1935). Doña Isabel, habla de su hermano Federico en estos términos: "Federico hacia vida de Balneario y se reunía por las mañanas con un grupo increible de gente, muy lejana a él en todo, en el que habí­a varios curas. Pero le debí­a interesar conversar con ellos porque era punto fijo de tertulia, donde era muy querido".

F. GARCÍA LORCA (A LA DERECHA) JUNTO A SUS HERMANOS EN EL BALNEARIO DE LANJARÓN. 1924.
"Federico García Lorca, durante los años en los que visitó con su familia Lanjarón, escribió muchos poemas del Romancero Gitano, que surgieron a raíz de las historias que muchos amigos de allí le contaban, e incluso hay un manuscrito, dedicado a Ana María Dalí, denominado " Cuento un cuento de la estética de Lanjarón ".

Lanjarón está lleno de rincones que recuerdan al poeta, fuentes (pilares) que nos invitan a dibujar, leer, recitar ... entre ellas, sin ir mas lejos, "El pilar de las Calenturas" que da título a uno de sus poemas.

Partiendo de esta situación de privilegio, poco a poco los niños y niñas de Lanjarón profundizarán sobre los aspectos citados y aportando actividades a este fantástico Proyecto.
Seguidamente os invitamos a leer esta otra publicación de nuestra segunda aportación al Libro Virtual Nube Lorca y sobretodo. ¡Visitar el Libro Virtual y disfrutar de las muchas y variadas tareas, actividades, propuestas, ... que están realizando el resto de niños y niñas que participan en este proyecto. Aprended , compartid,... en definitiva haced de éste, un proyecto COLABORATIVO con mayúscula !

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Share
ShareSidebar